ABRIL - 2011

AÑO VIII - Nº - 78


27 Abril, 2011

Agenda y Noticias breves. [27-04]
Elecciones Municipales. Candidatos. [27-04]
Reconocimiento a Joaquín Millán. [14-04]
Semana Santa 2011, en Muniesa. [4-04]
El Obispo y la Minerva de Muniesa. [4-04]

Celebración homenaje a Jesús Burriel. [4-04]
Justa Poética en Loscos. [4-04]
Deportes Fútbol-Sala. [27-04]
Obituario. [27-04]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> ACTUALIZACION CANDIDATURAS ELECCIONES MUNICIPALES
El Boletín oficial de la provincia del día 26 de Abril, publica las listas proclamadas, una vez revisada la documentación, entre las presentadas para Muniesa, una tiene variaciones sobre la inicialmente presentada, la correspondiente a COMPROMISO CON ARAGON, que pasa de un solo candidato a siete. Actualizadas listas, más abajo. [27-04]

--> CARTEL DE LA SEMANA SANTA EN MUNIESA
Ya ha sido presentado el cartel que anuncia este año 2011 los distintos actos religiosos, que están programados para la Semana Santa en Muniesa. (El cartel de las verbenas no se adjunta pues parece ser que ha habido un "error" en su diseño) [14-04] VER CARTEL

--> VERBENAS EN MUNIESA, SEMANA SANTA
Tres verbenas se anuncian para los días 21, 22 y 23 de Abril, durante la Semana Santa, en el Pabellón Municipal, a partir de la 1:00 h.; el jueves y viernes discomóvil, y para el sábado el Grupo Seven. [11-04]

--> NUEVA EDICIÓN DEL ENCUENTRO "TAMBOAS"
El sábado, 9 de Abril, a las 16,30 h. la XIV Exaltación-Exhibición de cornetas, tambores y bombos “Tamboas” reunirá en Ariño 14 grupos instrumentales, participando cofradías de Varea (Logroño), Novallas (Zaragoza), Bronchales, La Ginebrosa, Alcalá de la Selva, Cella, Utrillas y Santa Eulalia del Campo, de Teruel, acompañando los grupos que conforman Tamboas: Ariño, Berge, Alloza y de Muniesa, la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores. [7-04]


  CANDIDATURAS. ELECCIONES MUNICIPALES 2011

 


El BOPT del día 26-4, publica las candidaturas a las elecciones locales del próximo 22 de Mayo, más abajo se actualizan las variaciones habidas, sobre las inicialmente presentadas, y las personas que forman parte de las candidaturas, pasa de 35 a 41. [27-04]

Comienza la cuenta atrás para las Elecciones Municipales 2011, que se celebrarán el próximo 22 de Mayo.
El Boletín Oficial de la provincia, en su nº del día 20-4-2011, publica las listas de las candidaturas presentadas en la provincia de Teruel para las citadas elecciones, el orden en que se publican es el de la fecha de presentación.

El próximo día 26 de Abril, serán declaradas definitivas, tras la comprobación por parte de la Junta Electoral, de la pertinente documentación.

En Muniesa, nada menos que cinco candidaturas, con 35 candidatos, se presentan para que los muniesinos puedan elegir a quienes han de ser durante los próximos cuatro años los que ejerzan el liderazgo para el mejor progreso de nuestro pueblo. [20-4]


CANDIDATURAS
ELECCIONES MUNICIPALES MUNIESA - 2011

PARTIDO POPULAR (PP)
1. JOSE YUS BLASCO
2. ANTONIO PABLO IRANZO YUS
3. MARIA CRISTINA TOMAS BARCELONA
4. SANTIAGO MARIN BELLIDO
5. DIONISIO CESTER LOU
6. MARTA LAZARO ALBERO
7. JESUS TALAYERO PEREZ
Suplentes:
1. FRANCISCO JAVIER TALAYERO COLERA
2. JOSE LUIS IRANZO MORALES

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. JULIAN PARALLUELO LOU
2. JOSE MANUEL COLERA MARTIN
3. VICTOR YUS LOU
4. TOMAS GASCON ANDRES
5. PEDRO GRACIA ARANDA
6. JOSE LUIS MARTIN YUS
7. PURISIMA CONCEPCION PUEYO SABATER
Suplentes:
1. IZZA ELKALEB SHAHBOUN
2. ANTONIO AZNAR BLASCO

PARTIDO ARAGONES (PAR)
1. JOSE ANTONIO JUAN LAHOZ
2. ISMAEL VALIENTE GASCON
3. FELISARDO BLANCO YAÑEZ
4. JOSE LUIS RUBIO SEBASTIAN
5. ANDRES VILLUENDAS SANCHEZ
6. ANGELES ROYO BLASCO
7. FERNANDO CESTER AZNAR
Suplentes:
1. ELENA BLANCO GUTIERREZ
2. ANTONIO LASALA GONZALEZ

COMPROMISO CON ARAGON
1. FELIX MANUEL SANCHEZ CUCALON
2. PASCUAL GIMENO ARAGONES
3. EMILIANO COLERA GASCON
4. Mª LUCIA LATASA GASCON
5. ALFREDO GIL GARCIA
6. RAFAELA GALLEGO MUÑOZ
7. RAFAEL GARCIA CAMARO

CHUNTA ARAGONESISTA (CHA)
1. JOSE ANTONIO TOMAS SABIO
2. JUAN JOSE GRACIA MARTIN
3. JOSE LUIS POLO LOU
4. JOSE ANTONIO LOMBA QUILEZ
5. CARLOS GUSTAVO BROSA ARAGONES
6. ANA BARRERA GARCIA
7. MARIA JESUS ESCANERO SOLANAS



  RECONOCIMIENTO A JOAQUIN MILLAN PEREZ

 


El pasado 30 de Marzo, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, asistieron en Zaragoza a la celebración del Día de la Educación Aragonesa 2011; y dentro de los actos organizados, le fué entregada la Cruz José de Calasanz, al Director del CRA de Muniesa JOAQUIN MILLAN PEREZ, como reconocimiento a su dedicación a la escuela rural, impulsando la renovación pedagógica, la atención a la diversidad y la constitución de equipos sólidos de trabajo.

Joaquín Millán, natural de Aliaga, lleva ejerciendo su labor de maestro en Muniesa, 31 años, los 25 últimos además como Director del CRA de Muniesa que agrupa los colegios públicos de Muniesa, Oliete, Alacón y Loscos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Sabiñan, Villarluengo, Cuevas de Almudén, Andorra, Cosa y finalmente Muniesa, donde al finalizar este curso tiene prevista su jubilación. ¡¡ FELICIDADES JOAQUÍN !! [14-04]

"A quién corresponda: posiblemente en Muniesa, no somos muy dados a reconocer meritos y labores a las distintas personas que por su quehacer y trayectoria lo merecen, pero 31 años conviviendo con nosotros, un muniesino más, su labor con los niños de la escuela, su proxima jubilación ¿merecen algún detalle?"


  MUNIESA. SEMANA SANTA 2011

 




VER CARTEL

Un año más llegan las fechas de la Semana Santa, fiestas de carácter vacacional, religioso y lúdico, y siempre una buena ocasión de visitar al pueblo y reunirse con los amigos; sin duda son las fechas del año de más concentración de los muniesinos dispersos por otros lares.

Como todos años, el programa de actos es denso y intenso, y este año trae como novedades el adelanto de horario en algunos de los actos, uno nuevo el Domingo de Ramos a las 11 de la mañana y además de los ya conocidos y tradicionales actos abajo detallados, destacar la Subida al Calvario, como el acto más particular e identificativo de nuestra Semana Santa, que tendrá lugar la madrugada del Viernes Santo, a las 00:30 horas, tras la "rompida" de la hora, y que partiendo desde la primera estación del Viacrucis situada en la plaza de la Iglesia, acompañados por las Cofradías del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, y la del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, junto al público en general, ascenderán hasta el calvario de las Tres Cruces, situado en el alto de Santa Bárbara, donde finalizará una emotiva celebración.

Asimismo, el Jueves Santo a las 12 de la noche, y previamente a la "rompida" de la hora, tendrá lugar la tradicional ceremonia de la entrega de la Maza de Honor, que la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores entrega todos los años, y que este Jueves Santo será para la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, de Muniesa, con motivo de la celebración del año conmemorativo de los más de 400 años de tradicion y presencia en Muniesa.
[4-04]

17-04. DOMINGO DE RAMOS.-
-> A las 11,00 horas, Acto de la Entrada de Jesús en Jerusalén. (Salida: Plaza de la iglesia), con la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores.
-> A las 11,30 horas, Bendición de Ramos, (plaza del Ayuntamiento) procesión y Santa Misa, con celebración de la Minerva, que presidirá el Vicario General de la Diócesis, con la Cofradía del santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva.

21-04. JUEVES SANTO.-
-> A las 19,30 horas: Misa de la Cena del Señor y la Procesión de Minerva con la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva que acompañará al Santísimo en su traslado hasta el Monumento, a continuación los turnos de vela ante el Monumento hasta las 24 horas.

-> A las 23 horas: Hora Santa ante el Monumento.

-> A las 24 horas: La "Rompida" de la hora, en la plaza del Ayuntamiento con el acto de entrega de la "Maza de Honor", por parte de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, y a continuación:

22-04. VIERNES SANTO.-
-> A las 00,30 horas: Una vez finalizada la rompida de la hora, los tambores se dirigiran hacia la Iglesia, donde dará comienzo el Viacrucis, por el recorrido de la subida al Calvario antiguo (desde la Iglesia hasta la ermita de Santa Bárbara), con la participación de las Cofradías.

-> Desde las 8 a las 17,30 horas: Continuan los distintos turnos de vela.

-> A las 17,30 horas: Santos Oficios. Celebración de la Pasión y muerte del Señor.

-> A las 21,30 horas: Procesión del Santo Entierro, con la participación de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva y de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, las cuales acompañan a sus pasos por las calles del pueblo, con sus tambores, hachas y cirios.

23-04. SABADO SANTO.-
-> A las 18 horas: La procesión de "la Soledad", en la cual, la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, acompaña al "paso" de la Virgen, junto a sus tambores, bombos y cornetas.

-> A las 23,30 horas: Solemne Vigilia Pascual. Para todos los pueblos de la Unidad Pastoral.

24-04. DOMINGO DE PASCUA.-
-> A las 11,30 horas: Procesión del Encuentro, con el "Rodillé" en las Cuatro Esquinas, y a continuación Misa solemne de Pascua. Participan las dos Cofradías.

SABADO DE LA OCTAVA DE PASCUA.-
-> A las 11,30 horas: En el Santuario de la Virgen de la Aliaga, en Cortes de Aragón, Misa de Pascua y felicitación a la Stma. Virgen de la Aliaga.



  EL OBISPO DE TERUEL Y ALBARRACIN CON LA MINERVA DE MUNIESA

 


El pasado 20 de Febrero, y dentro de las distintas celebraciones programadas para celebrar el año conmemorativo de los más de 400 años de de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, de Muniesa, el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín D. Carlos Escribano Subías, tuvo una jornada de convivencia con los miembros de la Cofradía y vecinos del pueblo en general.

Recibido por las autoridades en la Iglesia, disfrutó de la celebración de la Misa y procesión de Minerva, tras la cual se realizó una fotografía oficial con los miembros asistentes de dicha Cofradía. Posteriormente una comida de hermandad, en el Hostal Rosa Mari, puso la nota lúdica de la jornada.

Tras la correspondiente sobremesa, el Sr. Obispo inauguró la nueve sede de la Cofradía, en la casa palacio Aranguren, la cual fué visitada por los Cofrades y vecinos del pueblo, para continuar con la jornada de convivencia con una merienda en el salón del Centro Polivalente, donde los vecinos del pueblo tuvieron ocasión de cambiar impresiones con este nuestro Obispo, sin duda una persona llana y próxima a la gente.

El Diario de Teruel en su edición del 21-2-2011, dedicó dos páginas a la Cofradía y al año conmemorativo. [4-04] VER DOCUMENTO


  HOMENAJE A JESUS BURRIEL

 


El aforo del Centro cultural de la Estación del Norte, en Zaragoza, con más de 300 plazas, quedó pequeño para los asistentes al acto programado del homenaje al gran jotero muniesino Jesús Burriel Alías.
Promovido por el mundo de la jota, alumnos y amigos, el local rebasó su capacidad para acompañar a esta gran persona, tanto si cabe, como gran jotero. Fueron numerosas las actuaciones de canto y baile, con las que se homenajeó a Jesús.

Nuestro paisano que a lo largo de su fructifera trayectoria profesional, con numerosos galardones, que culminaron con el Premio extraordinario del certamen Demetrio Galan Bergua hace 25 años, recibió con gran emoción las numerosas muestras de cariño y admiración que recibió.

En este Homenaje asistieron la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera, la gran jotera Angelines Hernandez, Conchita Mormeneo Zapata gran bailadora, la Junta del Distrito del Arrabal y la Junta de la antigua Estación del Norte y otras personalidades del mundo de la jota, y numerosos grupos de jota con los que Jesús Burriel colaboró a lo largo de su dilatada trayectoria..

La Junta del disrito del Arrabal en este mismo acto le comunicaron que había sido nombrado por unanimidad RABALERO DEL AÑO por sus méritos y dedicación al barrio del Arrabal, el premio se lo darán en las próximas fiestas del barrio el día 15 de Mayo próximo .

A primeros de Mayo en Antena Aragón en el programa SE ESCRIBE CON JOTA se emitirá la grabación que le hicieron, en varios sitios, en Muniesa, en la bodega, en su barrio , en el dia del homenaje etc., desde Aragón TV comunicaron que está programado para el día 2 de Mayo, aunque puede sufrir variación.

Jesús Burriel Alías, cuenta desde hace unos años, con una calle en Zaragoza, como no podía ser de otra manera, en el Barrio de la Jota; y así se suma al otro muniesino que tambien cuenta con una calle en su honor D. Santiago Guallar Poza, en la zona de Ruiseñores. [4-04]


  DEPORTES. FUTBOL SALA (Por Javier Sanz) [27-04]

 


JORNADA 21 (Jueves Santo)
MUNIESA F.S. 5 - VINACEITE 4; Goleadores: Javi 3, Diego 1, Eduardo 1

JORNADA 22 (Viernes Santo)
MUNIESA F.S. 7 - ECLIPSE (Lécera) 3; Goleadores: Eduardo 2, Legua 2, Héctor 2, Adolfo 1

Próxima y última jornada:
Día 30 de Abril - 17.00h - Pabellón de Belchite.: RAZING KANONE (Belchite) - MUNIESA F.S.

JORNADA 19
GASO & AIRON (Lécera) 8 - MUNIESA F.S. 4 (Goleadores: Legua 3, Javi 1)

JORNADA 20
MUNIESA F.S. 7 - CODO 1 ( Goleadores: Javi 5, Emilio 1, Adolfo 1)

Próximos partidos en Muniesa.
-- JUEVES SANTO - 16.30 horas: MUNIESA F.S. - VINACEITE
-- VIERNES SANTO - 17.00 horas: MUNIESA F.S. - ECLIPSE (Lécera)

VER TABLA GOLEADORES



  JUSTA POETICA EN LOSCOS

 


Desde el pueblo vecino de Loscos, nos comunican que los próximos día 23, 24 y 25 de Abrill, tendrá lugar la Justa Poética en honor del Venerable Anadón.

La HERMANDAD DE “EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN”, convoca la III edición (II edición de la ERA MODERNA) de la JUSTA POÉTICA, cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos:
El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Dominico, portero limosnero en el convento de Predicadores de Valencia, símbolo de la sencillez, la pobreza, la caridad y el trabajo con los más desfavorecidos, para honrar su memoria y homenajearle; recordando y recreando la que hubo en su honor tras su muerte, en Valencia en 1606, donde ya los más insignes poetas de la época cantaron las maravillosas grandezas de nuestro ilustre paisano.


Un pueblo que sabe desarrollar su patrimonio, con capacidad para unir la iniciativa privada y la pública. Un ejemplo para muchos.

Para conocer en más detalle los actos programados ver su página web, con amplia informaciòn y horarios del mismo. [4-04] VER WEB




  OBITUARIO

 


La pasada semana, falleció en Zaragoza, D. JOAQUIN SANZ BLASCO, a la edad de 83 años; a su esposa Dª Manuela Villarig Tallada, a sus hijos, familiares y amigos, sentido pésame. [27-04]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster