MARZO - 2010

AÑO VII - Nº - 65


27 Marzo, 2010

Agenda y noticias breves. [27-03]
Semana Santa Muniesa-2010. [26-03]
Encuentro Bombos y Tambores. [26-03]
Biblioteca - Club del Lector. [26-03]
TAMBOAS, XIII Encuentro. [10-03]

La fiesta de Santa Agueda. [10-03]
El CEMO y el Inst. Estudios Turolenses. [10-03]
Cumpleaños centenario. [10-03]
Presentación de libros. [10-03]
Obituario. [10-03]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> VIAJE A EXTREMADURA
El Colegio Público de Educación de Adultos comarcal, organiza un viaje a Extremadura para los días 23, 24, 25 y 26; el precio del mismo incluidas excursiones y pensión completa es de 250 €. El plazo para apuntarse al mismo finaliza el próximo 8 de Abril. [27-03]

--> VERBENAS DE PRIMAVERA
La Comisión de Fiestas-2010, anuncia para la Semana Santa, dos verbenas, que tendrán lugar, una el viernes día 2 con la orquesta Magia Negra, y otra ell sábado día 3 con Discomóvil y animadora; ambas en el pabellón municipal, a partir de las 1:00 h. (27-03]

--> LA COMISION INFORMA
La Comisión de Fiestas-2010, informa que el próximo día 20 de Marzo, sábado, a partir de la 1:00 horas de la mañana, está prevista la celebración de una sesión de baile-verbena, en el Pabellón Municipal. Habra bocadillos para recenar.
El servicio de barra en el Pabellón, comenzará a partir de las 16 horas, para dar cobertura al encuentro de Cofradías que tendrá lugar en la Plaza de Toros. [16-03] CARTEL COMISION



  SEMANA SANTA 2010. MUNIESA

 



VER CARTEL DE SEMANA SANTA

La llegada de la Semana Santa, se inicia en Muniesa con una densa programación de actos, que se caracterizan por su tradición y su alta participación de los muniesinos y amigos que estos días de fiesta aprovechan para visitar el solar de sus orígenes, disfrutando del reencuentro familiar y los buenos ratos con los amigos.

Además de los ya conocidos y tradicionales actos abajo detallados, destacar la Subida al Calvario, como el acto más particular de nuestro pueblo, que tendrá lugar la madrugada del Viernes Santo, a las 00:30 horas, tras la "rompida" de la hora, y que partiendo desde la primera estación del Viacrucis situada en la plaza de la Iglesia, acompañados por las Cofradías del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, y la del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, junto al público en general, ascenderán hasta el calvario de las Tres Cruces, situado en el alto de Santa Bárbara, donde finalizará una emotiva celebración. [26-03]

28-03. DOMINGO DE RAMOS.-
-> A las 12,30 horas, Bendición de Ramos, procesión y Santa Misa.

1-04. JUEVES SANTO.-
-> A las 19,30 horas: Misa de la Cena del Señor y la Procesión de Minerva con la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva que acompañará al Santísimo en su traslado hasta el Monumento, a continuación los turnos de vela ante el Monumento hasta las 24 horas.

-> A las 23 horas: Hora Santa ante el Monumento.

-> A las 24 horas: La "Rompida" de la hora, en la plaza del Ayuntamiento con el acto de entrega de la "Maza de Honor", por parte de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores.

2-04. VIERNES SANTO.-
-> A las 00,30 horas: Una vez finalizada la rompida de la hora, los tambores se dirigiran hacia la Iglesia, donde dará comienzo el Viacrucis, por el recorrido de la subida al Calvario antiguo (desde la Iglesia hasta la ermita de Santa Bárbara), con la participación de las Cofradías.

-> Desde las 8 a las 17,30 horas: Continuan los distintos turnos de vela.

-> A las 17,30 horas: Santos Oficios. Celebración de la Pasión y muerte del Señor.

-> A las 21,30 horas: Procesión del Santo Entierro, con la participación de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva y de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, las cuales acompañan a sus pasos por las calles del pueblo, con sus tambores, hachas y cirios.

3-04. SABADO SANTO.-
-> A las 19 horas: La procesión de "la Soledad", en la cual, la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, acompaña al "paso" de la Virgen, junto a sus tambores, bombos y cornetas.

-> A las 24 horas: Solemne Vigilia Pascual. Para todos los pueblos de la Unidad Pastoral:

4-04. DOMINGO DE PASCUA.-
-> A las 12,00 horas: Procesión del Encuentro, con el "Rodillé" en las Cuatro Esquinas, y a continuación Misa solemne de Pascua. Participan las dos Cofradías.

18-04. SABADO DE LA OCTAVA DE PASCUA.-
-> A las 11,30 horas: En el Santuario de la Virgen de la Aliaga, en Cortes de Aragón, Misa de Pascua y felicitación a la Stma. Virgen de la Aliaga.



  ENCUENTRO DE TAMBORES Y BOMBOS

 


El pasado 20 de Marzo tuvo lugar como estaba prevista la celebración del XIII Encuentro de exaltación del tambor y el bombo de TAMBOAS.

En la plaza de toros de Muniesa, las cuatro cofradías que componen TAMBOAS: Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, de Muniesa; la Cofradía de Jesús Nazareno, de Ariño; la Cofradía Exaltación de la Santa Cruz, de Alloza; y la Cofradía de San Pedro, de Berge; junto a las siguientes organizaciónes invitadas: Asociación Cultural del tambor y el bombo, de Bronchales; la Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, de Utrillas; la Asociación de Tambores y Bombos, de Gea de Albarracín; y la Asociación de la Pasión de Cristo, de Ariño; realizarón una vistosa exhibición de sus habilidades con tambores, bombos y cornetas, alrededor de 300 los participantes, que hicieron vibrar y disfrutar a un numeroso público que acudió a contemplar este relevante acto.

A continuación y tras realizar un sonoro y colorido pasacalles por todo el pueblo, se pasó a disfrutar de un abundante aperitivo, al que todos estaban invitados, en el pabellón municipal. [26-03]


  CLUB DEL LECTOR - TERTULIA LITERARIA

 


Desde el Club de lectura de la Biblioteca de Muniesa, su responsable Azucena Cester, remite la crónica de la última tertulia realizada:

"El pasado sábado día 6, tuvimos la tertulia literaria del libro DESGRACIA, del escritor y Premio Nobel J.M. Coettze.
Una novela, sobre la nueva Sudáfrica, sobre cuestiones políticas y personales, que retrata una sociedad, en estado de cambio y violencia.
Una historia dura,donde los hábitos de comportamiento entre blancos y negros han cambiado.
El protagonista "David Lurie", de 52 años profesor en la universidad de Ciudad del Cabo, y con dos divorcios a su espalda, inicia una relación con su alumna,así empieza esta novela donde una tarde de violencia cambiará todas sus convicciones.
Una historia, que nos ha llevado a reflexionar sobre varios temas:
- La sexualidad y los deseos de un hombre mayor de los cincuenta.
- Como se ven esos deseos por el resto de la sociedad.
-¿Puede o no una persona, cambiar sus hábitos mentales?, ¿es una cuestión de edad, de condición social, de comodidad?.
- ¿Es quizás, una novela ambientada en el desamor?.
- ¿Es todo el libro en sí, una "DESGRACIA"?.
Próximo título elegido "LOS BUSCADORES DE CONCHAS"
de la autora Rosamunde Pilcher. [26-03]


  TAMBOAS. XIII EXALTACION DEL TAMBOR Y EL BOMBO

 


Desde la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, nos informa desde la Secretaría de la misma, Raquel Cabello:

"La Hermandad de Cofradías Tamboas, compuesta por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza, la Cofradía de Jesús Nazareno de Ariño, la Cofradía de San Pedro de Berge y la Cofradía del Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores de Muniesa, celebra su XIII Exaltación del Tambor y el Bombo el sábado 20 de marzo en Muniesa.

Se trata de una jornada de convivencia y hermandad entre pueblos, así como de intercambio de culturas cofrades de las diferentes localidades que nos acompañarán en este día.
Nuestra Cofradía quiere atraer a nuestro pueblo los sonidos de estos instrumentos tan arraigados a nuestra cultura aragonesa, además de vivir un día en perfecta armonía y fraternidad, con la tranquilidad de que Muniesa, como en años anteriores, acogerá a los visitantes con la hospitalidad que le caracteriza.

El programa de actos para ese día comienza a las 12:30 h con la bienvenida y recepción de Cofradías y autoridades, seguida de una comida de hermandad. A las 16:30 h en la Plaza de Toros dará comienzo la Exaltación de tambores con la participación de todas las Cofradías asistentes. Al finalizar ésta, aproximadamente a las 19:30 h, se realizará un "pasacalles" por nuestro pueblo con el siguiente recorrido: Plaza de Toros, Val de Oliete, Muros, Hilador, Mayor, Val de Oliete y pabellón polideportivo, donde se ofrecerá un aperitivo organizado por la Hermandad de Cofradías Tamboas y al que puede asistir quien lo desee".


Un evento, sin duda relevante para nuestro pueblo. [10-03]


  FIESTA DE SANTA AGUEDA

 


Como ya es tradicional en los últimos años, la Asociación de Mujeres "Santa Bárbara" de Muniesa, organizó el pasado cinco de febrero, la fiesta en homenaje a las mujeres, y un grupo considerable de ellas, se sumó a la fiesta.
Por la mañana la misa y procesión en honor de Santa Agueda, y tras el vermú pertinente, la comida de fraternidad de la Asociación, en la que hubo sorteos y regalos. Por la tarde continuó la fiesta con la cena y baile amenizado por un popular dúo, hasta que el "cuerpo aguantó". [10-03]


  EL CEMO Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

 


El Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), recientemente se ha incorporado a la red de centros del Instituto de Estudios Turolenses, cumpliendo con un objetivo fundamental para la consecución de próximas metas, que en todo caso son el objetivo del CEMO, la investigación y la divulgación de los más diversos aspectos de nuestra tierra.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), es una entidad cultural de ámbito provincial, creada en 1949 y dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, y tiene como finalidad fomentar, coordinar y orientar la labor investigadora y cultural en las diversas ramas de las ciencias y las artes en cuanto se relacionen con la provincia de Teruel y sus intereses materiales y culturales.

Los pasados días 26 y 27 de Febrero se desarrolló en Andorra, organizado por el IET y el CELAN, el II Encuentro de Centros de Estudios Locales de la provincia de Teruel, en el que ya formó parte el CEMO, en las distintas mesas de trabajo, participando en varias ponencias.
Un desarrollo de las jornadas muy creativo, y con interesantes temas de futuro a desarrollar, entre el IET y los Centros de Estudios Asociados.
Por parte de los anfitriones, el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), magnífica organización y acogida. VER CRÓNICA

 

PROGRAMA DE ACTOS
II ENCUENTRO CENTROS DE ESTUDIOS DE TERUEL

Día 26, viernes:
-- 18 horas: Recepción de los asistentes y entrega de documentación.
-- 19 horas: Sesión de apertura e inauguración de las exposiciones.
-- 19,30 horas: Conferencia inaugural del encuentro: “Las instituciones y las políticas culturales en torno a los centros locales”, a cargo de D. Miquel Marín, Universidad de Barcelona.
-- 20:30 horas: Informe sobre la encuesta respondida por los centros de estudios de la provincia, a cargo de Pilar Sarto, del CELAN.
-- 21:30 horas: Cena y tertulia.

Día 27, sábado:
(Restringido a miembros de los Centros de Estudios)
-- 10 horas: Mesa debate nº 1. Naturaleza, organización de los Centros de Estudios y su relación con el marco social y político. Moderador: José María Carreras Asensio, del Centro de Estudios del Jiloca.
-- 11:30 horas: Descanso y café.
-- 12 horas: Mesa-debate nº 2. Líneas de investigación y actividades culturales, formativas y de divulgación. Moderador: Javier Alquézar, del CELAN.
-- 14 horas: Comida.
-- 17 horas: Mesa-debate nº 3. Coordinación, colaboración y proyectos comunes con la Red de Centros. Moderadora: Teresa Thomsom, CESBA y Pilar Sarto, CELAN.
-- 19 horas. ABIERTO A TODO EL PÚBLICO.
Actuación del grupo musical de Sergio Aso "Ensemble"
Conclusiones y Manifiesto del encuentro.

Actividades complementarias:
Exposición de fotografías del Fondo López Segura.
Exposición de publicaciones de los Centros de Estudios.
Exposición “La Contornada” del CELAN
Exposición “Arte mudéjar en el Jiloca”, “Arte barroco en el Jiloca” la (los centros aportarán, como máximo, dos de las publicaciones más representativas).

[10-03]







  CUMPLEAÑOS CENTENARIO

 


El pasado 19 de Enero, Dª Manuela Martín Muniesa, cumplió felizmente sus primeros cien años.
Fué allá por el año 1909, cuando Dª Manuela nació en Peñarroyas, vecino pueblo y hoy barrio de Montalbán, para posteriormente con su esposo Don. Ramón Quílez instalarse en el pueblo de Obón, desde el cual se integraron durante las últimas décadas en nuestro pueblo donde previamente sus hijos Rosa, Ramona y Miguel habían elegido su lugar de residencia.
Con una emotiva fiesta, en compañía de sus hijos nietos y bisnietos, así como otros familiares, amigos y vecinos, se celebró el feliz acontecimiento, y por supuesto no faltaron las velas centenarias en la tarta de cumpleaños.
¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !! [10-03]


  PRESENTACION DE LIBROS

 


Recientemente han tenido lugar la presentación de dos interesantes libros que tienen como contenido temas de nuestro entorno:

Editado por el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), el libro “LA CONSTRUCCION DE LOS PANTANOS DE ESCURIZA Y CUEVA FORADADA. ESE FRENESI DE LO IMPOSIBLE”, de Josefina Lerma Loscos, un libro que detalla con estilo, la historia y devenir del vecino pantano del cercano pueblo de Oliete, y del de Alloza. Será presentado en Hijar, el próximo 20 de Marzo.

Editado por el Centro de Estudios del Jiloca, el libro, sobre un personaje nacido en el vecino pueblo de Loscos, “BIOGRAFÍA DEL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN”, escrito por Ramiro Monterde, han colaborado en la edición del mismo la Asociación Cultural Trassierra y el Ayuntamiento de Loscos. Fué presentado en el Corte Inglés de Zaragoza, el pasado día 19 de Febrero. [10-03]




  OBITUARIO

 


El día 15 de Febrero de 2010, recibió sepultura en Muniesa, Dª JOSEFA SANZ TOMÁS, a la edad de 90 años; viuda de D.Constantino Blasco Plou; a su hija Manuela, familiares y amigos, sentido pésame. [10-03]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster