.:: Situación
.:: Naturaleza
.:: Historia
 
 
 


ERMITA VIRGEN DE LA ALIAGA

Ermita Virgen de la Aliaga

Ermita situada dentro del casco urbano del pueblo, del que en su día, su arco posiblemente hacía de entrada a la población unido al muro que rodeaba el perímetro de la población, en la visita pastoral de 1.775 se comenta esta circunstancia.

La devoción mariana a la Virgen de la Aliaga, en Muniesa, se pierde en la noche de los tiempos, hay constancia de que en 1.585 ya existía la cofradía que honraba a esta Virgen.

La ermita, con estilo propio de la arquitectura religiosa barroca, del siglo XVIII, en 1752, tenemos documentación notarial por la que una vecina de Muniesa, Teresa Blasco, otorga testamento y donación para contribuir a la construcción de la ermita.

Construida de mampostería, con una nave, que responde a un tipo singular de edificio, su planta es de cruz griega inscrita en un cuadrado y la ascensionalidad de su espacio interior viene definida por la cúpula central con linterna.

Las plantas centralizadas se utilizaban mucho en esta época para santuarios de peregrinación y ermitas, pero en este caso su singularidad destaca por ser una capilla portal, construida en alto, y que en su bajo, deja paso a la calle La Fuente, a través de sus amplios arcos. Posiblemente antecedentes de este tipo habría que buscarlo en la conversión de antiguas puertas de muralla en ermitas.
La cubierta de la ermita semidestruída en 1.936, al reconstruirla, se decoró la bóveda con pinturas de gusto popular.