ABRIL -2015

AÑO X - Nº - 121


29 Abril, 2015

Agenda y noticias breves. [29-04]
Candidaturas Municipales. [23-04]
Acto conmemorativo provincial. [16-04]

Pereginación cofradías al Pilar. [16-04]
Obituario. [23-04]

 


  AGENDA Y NOTICIAS BREVES

 


--> CHARLA-COLOQUIO Y PRESENTACIÓN LIBRO
Desde el Ayuntamiento remiten cartel anunciador de la charla-coloquio y presentación de la novela EN EL CENTRO DE LA NADA. VENTURAS DE MIGUEL DE MOLINOS, escrito por Santiago Asensio Merino, que será el ponente que desarrollará este acto. Tendrá lugar en Muniesa, el viernes próximo, a las 19 horas en el Centro Social. [29-04] ver cartel

Este libro, editado a través de Liber Factory y Vision Libros, escrito por el madrileño Santiago Asensio Merino, es una ficción, una novela en la que el autor, con la intención y objetivo de hacer más accesible a su protagonista y su significado, mezcla personajes y hechos creados por él, junto a actores y realidades en el devenir de la vida de Miguel de Molinos. Un recorrido por los hitos y tópicos más conocidos de Miguel de Molinos, con la originalidad de un formato de ficción, que da un sentido distinto a su lectura.

--> PRIMAVERA CULTURAL EN MUNIESA
Entre las fechas 17 de Abril y 13 de Junio, tendrán lugar una serie de actos festivos, deportivos, y culturales, organizados por distintas asociaciones y grupos, que se recopilan en el programa de la Primavera Cultural en Muniesa. [23-04] ver programa

--> MUNIESINOS EN LA X CARRERA DE MONTAÑA RIO MARTÍN
El pasado 15 de Marzo tuvo lugar la X edición de la Carrera de montaña del Río Martín, en la cercana localidad de Alcaine. Un éxito de participación y organización, 264 corredores se dieron cita en la dura carrera. También una nutrida representación muniesina, principalmente del Club Ciclista Peña Amarilla de Muniesa, logrando en algunos casos meritorias clasificaciones. [16-04]
ver dos fotografías ver clasificaciones y más información.


  CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

 


El Boletín Oficial de la provincia, en su nº 75 del día 22-4-2015, publica las listas de las candidaturas presentadas en la provincia de Teruel para las citadas elecciones, el orden en que se publican es el de la fecha de presentación ante la Junta Electoral y publica el BOPT.

El próximo día 27 de Abril, serán declaradas definitivas, tras la comprobación por parte de la Junta Electoral, de la pertinente documentación y publicadas en el Boletín Oficial..

Estas elecciones en Muniesa, cuatro son las candidaturas, una menos que en las pasadas elecciones de 2011, que se presentan, para que los muniesinos puedan elegir a quienes han de regir durante los próximos cuatro años el devenir de nuestro pueblo. [23-4]

CANDIDATURAS
ELECCIONES MUNICIPALES MUNIESA - 2015


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. JULIAN PARALLUELO LOU
2. LUIS RAMOS RUIZ
3. RAUL MAGALLON ARANDA (Independiente)
4. ALBERTO BLASCO AZNAR (Independiente)
5. JOSE ANTONIO TOMAS SABIO (Independiente)
6. JOSE LUIS MARTIN YUS
7. TOMAS GASCON ANDRES
Suplentes
1. JOSE MANUEL CÓLERA MARTIN
2. PEDRO GRACIA ARANDA (Independiente)
3. IZZA EL KALEB SHAHBOUN (Independiente)
4. JOSE GRACIA BERNAD (Independiente)
5. FRANCISCO VALERO MARTIN (Independiente)
6. PURISIMA CONCEPCION (CONCHITA) PUEYO SABATER (Independiente)

PARTIDO ARAGONES (PAR)
1. JOSE ANTONIO JUAN LAHOZ
2. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ CUCALON
3. ELENA BLANCO GUTIERREZ
4. ISMAEL VALIENTE GASCON
5. FELISARDO BLANCO YAÑEZ
6. ANGELES ROYO BLASCO
7. SUSANA MERINO GALICIA

PARTIDO POPULAR (PP)
1. ANTONIO PABLO IRANZO YUS
2. JOSE LUIS IRANZO MORALES
3. JOSE YUS BLASCO
4. MARIA CRISTINA TOMAS BARCELONA
5. JAVIER VILLUENDAS PARACUELLOS
6. CELIA PRADAS BELLO
7. SANTIAGO MARIN BELLIDO
Suplentes
1. DIONISIO CESTER LOU
2. JOSE ANTONIO CESTER VILLUENDAS

COMPROMISO CON ARAGON
1. ELSA PEREIRA ARRAZ
2. PASCUAL GIMENO ARAGONES
3. FELICIDAD DOMINGO SANCHO
4. EDUARDO CALVO ARTAL
5. JESUS ANDRES TOMAS
6. RAFAEL GARCIA CAMARO
7. RAFAELA GALLEGO MUÑOZ
Suplentes
1. MANUEL VAZQUEZ HIDALGO


  ACTO CONMEMORATIVO PROVINCIAL EN MUNIESA. BIBLIOTECA

 


Desde la Diputación Provincial de Teruel, se conmemora con el acto "Préstamo 2000" la trayectoria de los clubs de lectura de las distintas bibliotecas municipales de la provincia; en este caso, el de Muniesa ha sido elegido para celebrar tal conmemoración.
Sin duda un punto de apoyo y reconocimiento para el consolidado grupo de lectores que lo componen. A continuación se transcribe nota de convocatoria que desde la Biblioteca remite su responsable Azucena Cester. [16-04]

"Nuestro Club de Lectura, ha sido elegido por Diputación Provincial de Teruel; para conmemorar El préstamo 2000, que se celebrará el próximo viernes día 17 de abril a las 18 horas en el salón de actos del centro social.
En este acto se conmemora que Diputación Provincial de Teruel ha prestado dos mil títulos en casi los nueve años que los "Clubs de Lectura", llevan funcionando en las bibliotecas de nuestra provincia.
Contaremos con la presencia del diputado Julio Esteban delegado del Servicio de Bibliotecas y museos, Lourdes Felipe Técnico de bibliotecas, y Lorenzo Mediano, escritor, con el que posteriormente los tertulianos compartiremos la tertulia de los libros."La escarcha sobre los hombros y "Donde duermen las aguas".


  PEREGRINACIÓN AL PILAR. CELEBRACION MARIANA

 


Desde la Parroquia de Muniesa, remiten la convocatoria que la Cofradía de la Virgen de la Aliaga, a la cual pertenecen numerosos muniesinos, para la peregrinación a la Basílica del Pilar en Zaragoza, el próximo viernes día 24 de Abril. A continuación se transcribe nota de la convocatoria. [16-04]

“Con la ZARZA y la ALIAGA abrazados a tu PILAR”
En el AÑO JUBILAR PILARISTA: peregrinos….. ¡al Pilar!
24 de abril de 2015

"Dado que este año 2015 se celebra el 1975 aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (2 de enero del año 40) y que, por lo tanto, es un año PILARISTA Y JUBILAR, tanto la cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga, como la de Nuestra Señora de la Zarza, cuyo proceso de hermanamiento está en marcha, peregrinarán juntas al Pilar el viernes 24 de abril bajo el lema: “con la ZARZA y la ALIAGA abrazados a tu PILAR”.

Cofrades y fieles de ambas cofradías peregrinarán con sus dos estandartes y a las 18,15 h. un representante del cabildo los recibirá en la puerta ALTA de la basílica. A continuación, se hará la entrada por la Vía Sacra hasta el altar mayor, donde tendrá lugar la celebración eucarística a las 18,30 h. El Vicario General de la diócesis de Teruel y Albarracín, D. Alfonso Belenguer, nos acompañará y presidirá los actos de ese día y la celebración eucarística.

La idea original del hermanamiento fue de D. Agustín Fernández Buj, natural de Aliaga y secretario particular del obispo de Teruel. Surgió dicha idea el día 3 de junio del año 2011, cuando un grupo de la futura Junta de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga visitó al Sr. Obispo en Teruel. Jugando con las palabras aliaga y zarza, les hizo ver lo bonito de un hermanamiento de ambas cofradías. Fallecido D. Agustín (19-1-14), se celebró una misa funeral en el santuario de Nuestra Señora de la Zarza de su Aliaga natal (5-8-14) y ese mismo día las dos cofradías retomaron la idea del hermanamiento para revivir su idea y su persona, aumentando y difundiendo el amor, la devoción y el culto a la Santísima Virgen María ya sea bajo la advocación de Virgen de la Zarza, ya sea bajo la advocación de Virgen de la Aliaga.

Una sola Virgen con dos advocaciones distintas, de la Zarza y de la Aliaga, es la que sirve de guía y protección, y a la que todos veneran y rinden culto. Se puede decir que la zarza y la aliaga se agarran y arraigan, uniendo sus raíces y juntando sus flores y espinos para que así brille con más resplandor la figura de la Virgen María.
Las dos cofradías quieren aprovechar este aniversario de conmemoración, para acudir juntas al lugar donde la Virgen María entregó a Santiago el Pilar, la Columna de jaspe que sostiene su imagen. Los fieles de las dos cofradías abrazarán y besarán el PILAR, que es el símbolo de la fortaleza de la fe y el auxilio ante la duda y el desánimo.

Según las palabras de D. Carlos Escribano, obispo de Teruel y Albarracín, “visitar la Basílica del Pilar en Zaragoza nos ayuda a redescubrir la universalidad de nuestra fé y a acrecentar nuestra experiencia de comunión. Las banderas de tantos países que adornan las columnas de la Basílica nos hablan de la experiencia de muchos hombres y mujeres que en el mundo viven su fe, como nosotros, muy cerca de la Virgen María. Esa sensación de universalidad que trasmite el Pilar, muchas veces se convierte en oración”.
“Aragón, España y toda la Hispanidad se regocijan alabando a la Virgen del Pilar. De su mano, y eso lo sabemos bien los aragoneses, el camino se hace más ligero” (Semilla Evangélica, 12 de octubre de 2014).

Los pueblos que pertenecen a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga son: Anadón, Blesa, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou, Segura de los Baños y Cortes de Aragón, en cuyo término está situado el Santuario de la Virgen de la Aliaga.
A la Cofradía de Nuestra Señora de la Zarza sólo pertenece el municipio de Aliaga en el que se ubica su magnífico santuario.

Aunque hoy todos estos pueblos están integrados en la Diócesis de Teruel y de Albarracín, antiguamente, hasta 1956, pertenecieron a la Diócesis de Zaragoza, por eso podemos decir que hemos “nacido y crecido” al amparo de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, y por eso, en este Año Jubilar y Pilarista, ambas cofradías peregrinan al Pilar.

Las dos cofradías agradecen que la este “blog” sirva de medio para difundir a todos sus lectores y cofrades la noticia de la peregrinación al Pilar, que sea la campana que llama a todos para acudir a la basílica a venerar, honrar y abrazar el Pilar que sostiene a la Virgen, a fin de que, todos unidos y abrazados, resurja y brote con nuevo brío la llama del amor y resplandezca la fe con fortaleza profunda. Esta fe nos ayudará a difundir el evangelio y a perseverar en la vida cristiana recordando sus exigencias de solidaridad, de justicia y de paz.

Desde las respectivas parroquias se pondrá, a disposición de quien lo quiera usar para su desplazamiento a Zaragoza, el servicio de un autobús, previo aviso y comunicación con antelación al Párroco de cada parroquia.
El precio de ida y vuelta es de 12 €; el horario de salida será a las 16 horas. CONTACTAR CON TIEMPO CON VUESTRO SACERDOTE"

PEDRO MARTÍNEZ MILLÁN
Secretario Junta pro-hermanamiento



  OBITUARIO

 


El 22 de Abril, ha recibido sepultura en Muniesa, D. IGNACIO BLASCO SANZ, a la edad de 79 años; a su viuda Dª. Palmira Sanz Lou; a sus hijos José Ignacio y Tomás, familiares y amigos, sentido pésame. [23-04]

El pasado 11 de Abril, ha recibido sepultura en Muniesa, Dª. JOSEFINA FLOR ANADÓN, a la edad de 94 años; viuda de D. Luis Sanz Tomás; a sus hijos, familiares y amigos, sentido pésame.
[16-04]


El pasado 6 de Abril, ha recibido sepultura en Zaragoza, D. JOAQUÍN PÉREZ ALDANA, a su esposa Dª Concepción Iranzo Cester, a sus hijos Jesús, Valero, Basilio y Pilar, familiares y amigos, sentido pésame. [16-04]


<< mes anterior

otros meses

mes siguiente >>


© muniesa.org - 2.004 - 2.018

http://www.muniesa.org mapa web correo webmaster