.:: Situación
.:: Naturaleza
.:: Historia
 
 
 


DOCUMENTOS SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA PARROQUIAL


Detalle de una serie de documentos procedentes del Archivo de Protocolos Notariales de Montalbán,Iglesia Ntra. Sra, de la Asunción donde se reflejan distintos aspectos sobre la construcción y desarrollo de la Iglesia parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, de Muniesa.

En ellos podemos observar datos y nombres, que nos permiten conocer algunas tradiciones, hechos, y apellidos de nuestros antepasados en el pueblo, dentro del periodo comprendido entre los años de 1.674 al 1.775, hasta la fecha poco documentados.
Al final de cada documento puede leerse completo y transcrito de forma literal al original.

DOCUMENTO 1.-
En este documento, se describe, el contrato de construcción de la actual Iglesia de Muniesa, firmado entre los Jurados de Muniesa (Autoridades municipales) y el constructor Juan Filiú, de Lécera, celebrado el dia 3 de Junio de 1674, ante el Notario Jacinto Domingo.

Entre los firmantes aparecen el cura de Muniesa, Francisco Oset, y las autoridades de Muniesa en cuyos nombres ya aparecen apellidos "clásicos" del pueblo como son: Blasco, Iranzo (Yranzo), Val (Bal) y Valero (Balero), estos dos últimos documentados en familias infanzonas del pueblo, así como los cargos que ejercían, Lugartenientes de Jurados, Jurado menor y Procurador.
Como testigos del contrato aparecen los apellidos Sancho y Cester (Zester), con los oficios de pelotero y pastor respectivamente.

El objeto del contrato es la construcción de la Iglesia y refleja las obligaciones que cada una de las partes asume con su firma, que sucintamente se resumen en: detallar el tamaño y materiales a utilizar para la construcción, los materiales que aportará el pueblo y la mano de obra con la que contribuirá la población, apareciendo las primeras "concejadas" documentadas en nuestro pueblo, por las que determinadas personas a rotación aportan su trabajo a la obra por indicación del Concejo, haciendo notar que aquel vecino que no colabore o sufrague su turno sera debidamente sancionado.

Se describe, que todos los materiales sobrantes, pueda el Vicario de la Iglesia, venderlos y dedicar su fruto para beneficio de la misma.
Se obliga el constructor Juan Filiu, a estar disponible para trabajar en la obra, siempre que haya recursos económicos para financiarla, puesto que al sufragarse la construcción con limosnas, no se asegura una continuidad en el desarrollo de la misma.

Se impone plazo de entrega de la obra y necesidad de peritos que la aseguren. Asimismo se describe el salario a percibir por el constructor, y la forma en transformar las distintas limosnas recibidas en especie, la necesidad de dotar de casa y sustento a dicho Juan Filiu y a su familia.

Se procede a identificar el horario diario de trabajo, con las horas para almorzar, comer y merendar. Por ultimo y en garantía del cumplimiento del contrato por parte del pueblo de Muniesa, quedan en garantía todos los bienes del concejo.

--> ver documento completo <--

DOCUMENTO 2.-
En esta escritura notarial, se refleja la donación que el pueblo de Muniesa realiza a favor del Reverendo Maestro Mosen Miguel Seta (Rector de la Parroquial de la Villa de Segura y beneficiado de la Iglesia del lugar de Muniesa), de una capilla en la nueva iglesia que se esta construyendo.
Esta escritura se firmo el 29 de Junio de 1.681, ante el notario Juan Martinez.

Entre las autoridades firmantes siguen apareciendo apellidos "actuales" como son: Royo (apellido documentado en familia infanzona en Muniesa y Plou), Martin, Seta, Alias, Espes, Gascón, Lou, Contamina, Tomás (Thomás), y Navarro.

En reconocimiento y agradecimiento por los donativos para la construcción del retablo, y muebles varios de la nueva Iglesia, realizados por el citado Mosen Miguel, el Concejo de Muniesa cede a perpetuidad para él y sus herederos un pedazo de tierra y sitio para construir una capilla y correspondiente sacristía.
La ubicación de este sitio, se describe con precisión, nombrando el cementerio como uno de los lindes del mismo. Entonces se encontraba ubicado en la zona del "jardín del cura".

Dejan al libre albedrío de Mosen Miguel Seta, la forma de construcción de dicha capilla, que se integrará dentro de la nueva Iglesia, corriendo por su cuenta el coste de realización de la misma, así como el mantenimiento del altar y retablo que en ella hubiere.

Se identifica el horario que ha de estar abierta la misma, y disponibilidad de uso para cuando sea necesario.
Refleja el derecho perpetuo a que Mosen Miguel Seta y su familia, asi como sus descendientes tengan asiento reservado, y puedan ser enterrados en dicha capilla.

Hay constancia que en el subsuelo de la actual iglesia existen bastantes enterramientos, que antes de la guerra civil del siglo XX, estaban identificados con las correspondientes lápidas, las cuales desaparecieron en la rehabilitación posterior a dicha guerra, tras su destrucción.

Al final se reconoce el derecho, a que dicha capilla, como bien propio, pueda ser transmitido de cualquiera de las formas juridicas descritas.

--> ver documento completo <--

DOCUMENTO 3.-
En esta escritura, firmada ante el Notario Juan Martínez, el día 4 de Junio de 1.683, el Concejo deCupula de la Iglesia Muniesa, concede licencia para construir la capilla de Todos los Santos, en la nueva Iglesia, al Hospital de la localidad, que ya tenía una, con esa advocacion en el anterior templo.

Siguen apareciendo nuevos apellidos "actuales" entre los firmantes del documento como son: Esteban, Domingo, Serrano, Aznar, Lázaro, Sanz, Burillo, Bardaxin (Bardaji), Ferrando, Nuez, Pérez, Montañes y Villarig (Villarix), estos dos ultimos documentados en familias infanzonas, estando Villarig contrastado su origen en el Pirineo, de donde pasó a la vecina localidad de Josa, y alguno de sus descendientes a Muniesa.

Con motivo de la nueva construcción de la Iglesia, se destruye la antigua, y al Hospital de Muniesa, se le restituye el derecho a volver a tener una capilla en la nueva, teniendo autorizado por parte de las autoridades religiosas el gasto de 300 libras jaquesas para el retablo de dicha capilla.

En este escrito tenemos la primera referencia que se hace al Hospital de Muniesa, que por tradición oral, se conoce situado, en el terreno que actualmente ocupa el teatro-salon de actos del Centro Cultural "Miguel de Molinos".

Asimismo se refleja que el patronato de dicho Hospital era ejercido por el Concejo y el Rector de la Iglesia, teniendo propiedades, y fincas rústicas, de las cuales obtenía rentas para su mantenimiento y sustento, reflejando incluso formas de arrendamiento y explotación de dichos bienes.

--> ver documento completo <--

DOCUMENTO 4.-
En este documento, firmado el 5 de Abril de 1.683, ante el Notario Juan Martinez, se detalla el contrato que realizan los Patronos del Hospital de Muniesa, con el "Obrero de Villa" Juan Phelipe Ybañez, de Lécera, para la construcción de la capilla, autorizada por el Concejo de Muniesa, descrita en el Documento 3.

En el se describe el salario por realizar la construcción de dicha capilla, que asciende a la cantidad de trescientos escudos, de los cuales doscientas recibirá en especie y los cien restantes en dinero.

Se determina la forma y materiales de construcción, y se detalla la ubicación de la misma.

En las personas firmantes como testigos, aparecen nuevos apellidos que perduran en el pueblo en nuestros días, como son: Marco, y Peña, junto con sus oficios, escultor y mancebo respectivamente.

Por último, se ponen los bienes del Hospital de Muniesa en garantía del cumplimiento de dicho contrato.

--> ver documento completo <--

DOCUMENTO 5.-
En esta escritura, rubricada ante el Notario Pablo Esteban Sebastian, el día 30 de Agosto de 1.771, la Junta Municipal de Propios de Muniesa y Gerónimo Sabiron -Maestro Alarife-, acuerdan nombrar árbitro que decida sobre las mejoras introducidas en las obras de la nueva sacristia de la iglesia de la localidad.

En fechas anteriores a la citada se produce la construcción de la nueva sacristia, aneja a la Iglesia (el edificio situado en el exterior de la Parroquia, en el llamado "jardin del cura"), por parte de el Maestro Alarife Gerónimo Sabiron, residente en Muniesa, el cual a la entrega de las obras terminadas, a la Junta Municipal, aduciendo que ha realizado determinadas mejoras sobre los presupuestos inicialmente pactados, reclama le sean abonado superior importe, y ante la no conformidad por parte de las autoridades municipales, acuerdan nombrar un arbitraje a cuyo criterio y conclusiones se someten las partes, designándose para dicha tarea a Miquel Francisco Cathalán (Maestro Alarife), de Estercuel.

En este documento aumenta la nómina de apellidos conocidos y nombrados en la actualidad como son: Salvo (Salbo), Albero y Aranguren (Estos dos últimos corresponden a familias de infanzones).

--> ver documento completo <--

DOCUMENTO 6.-
Aquí se detallan varios documentos cortos que hacen referencia en distintas fechas, de hechos acaecidos en Muniesa, alrededor del tema que nos ocupa.

--> De la visita pastoral ordenada por el Arzobispo Fr. Juan Cebrian, mercedario, en 1656, tenemosPlaca año 1593 una descripción de la Iglesia antigua, consecuencia de la cual podemos hacernos idea del tamaño y distribución de la misma, donde únicamente existían cuatro capillas, una de las cuales sería la situada en la Iglesia actual, en primer lugar entrando a la derecha, donde consta una inscripción con fecha de su construcción, realizada en 1.593, por Antonio Serrano de Nuez, criado de Felipe II y capellán de Felipe III; con probabilidad, este personaje del que no conocemos muchos datos era nacido en Muniesa.

--> En este documento de 29 de Marzo de 1.693, Mariana de Molinos (con bastante probabilidad la hermana de nuestro ilustre Miguel de Molinos), otorga en el testamento, donación para la construcción de un retablo, en una capilla en obras.

--> Otro documento del año 1698, en el que se describe un nuevo donativo por parte de la anteriormente citada Mariana de Molinos, como ayuda para la construcción de las capillas que a esa fecha faltan de realizar.

--> En esta escritura de 1700, queda reflejada la fundación de la Cofradía de la Virgen del Cármen.

--> En los tres siguientes documentos, se identifican a varios antepasados nuestros, haciendo donativos para la construcción de la Iglesia y de la ermita de la Vírgen de la Aliaga.

--> En este documento de la visita pastoral realizada a Muniesa por mandato del Arzobispo Juan Saenz de Buruaga en el ano 1.775, se describen las capillas de la Vírgen de la Aliaga y del arco de Santiago.

--> ver documento completo <--

Los datos que se desprenden de estos documentos, claramente indican entre otras cuestiones, la forma de sufragar el coste de la Iglesia y de la ermita de la Vírgen de la Aliaga, vía donativos, limosnas y aportación de trabajo, por parte de los vecinos de Muniesa, cuya valoración en el tiempo podemos tachar de excepcional, por haber conseguido realizar estos dos magníficos monumentos, que nos han legado, y que a veces no valoramos en su justa medida.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, son las nuevas líneas de investigación y documentación que se abren a partir de estos documentos, y que realizaremos en el tiempo.

Bibliografía: Estos documentos, han sido publicados por José Mª Carreras Asensio,en su libro "Noticias sobre la construcción de Iglesias, en el noroeste de la Provincia de Teruel".